viernes, 14 de septiembre de 2012

Marsopas


MARSOPAS


Las marsopa es un pequeño cetáceo emparentados con la familia de las ballenas y los delfines, sin embargo es muy diferente a estos últimos, aunque es muy común llamar Marsopa a cualquier delfín pequeño, especialmente por los marineros y los pescadores.


Entre sus características principales la marsopa es más pequeña que un delfín, aunque se puede decir que es más robusta, tiene los dientes aplanados en lugar de la típica forma cónica de los delfines. Otra característica física de la marsopa es que tiene una aleta dorsal más pequeña y triangular que los delfines.
Tiene una cabeza y no tiene pico, su dorso es oscuro y su vientre es claro, sus labios y el mentón son negros.
al nacer miden de 67 a 85 cm. de longitud, el adulto alcanza los 1.4 a 1.9 metros.

 La marsopa se alimenta principalmente de pequeños  peces como arenques, merluza,  salmón, bacalao, así como de calamar. Los más pequeños también se alimentan de krill.

Marsopadist.gif




Se distribuyen de la siguiente manera:

                                                                                                            
                                                                                                        
                                                                                                             
       



Los machos marsopa tienen un muy desarrollados sus testículos.
El apareamiento se produce entre finales del verano y principios de otoño. El embarazo dura entre 7 y 11,4 meses. Una sola cría nacerá entre mayo y septiembre.
Se estima que entre los 3 y 4 años, las marsopas alcanzan su madurez sexual.Las hembras tienen una cría cada 1 o 2 años, y pueden llegar a vivir hasta trece años.

Las orcas y los tiburones se alimentan de las marsopas que viven en los puertos. La marsopa es el cetáceo más frecuentemente atrapado. En muchas partes de su área de distribución, a menudo las poblaciones de marsopas se enredan con las redes de pesca. Son al parecer muy sensibles al ruido y otros impactos humanos en las zonas más urbanas.
Amenazas:
Tráfico de embarcaciones, Cacería, Pérdida de hábitat, Disturbio antrópico, Contaminación química y sonora, Enmallamiento en redes de pesca, Reducción de presas (pérdida de alimento).
















No hay comentarios:

Publicar un comentario