viernes, 21 de septiembre de 2012

El manatí










EL MANATÍ


 
El Manatí es un mamífero especial que, a pesar de tener hábitos acuáticos y una conformación semejante a la de los peces,es también semejante a los demás mamíferos. Habita en la desembocadura ríos, procura encontrar lugares poco profundos,estancados y tranquilos, en busca de la vegetación sumergida, que constituye la base de su alimentación. 

Su cuerpo, está dispuesto para atravesar con facilidad las aguas, en las que pasa su vida entera. Cabeza, cuello, tronco y cola se reúnen íntimamente formando un solo cuerpo.
 Se distingue por su cola aplanada y en forma de cuchara y por sus dos aletas con tres o cuatro uñas. Es de color gris, en ocasiones con lunares blancos en el vientre. La piel, desnuda y rugosa, está cubierta de pelos cortos y muy esparcidos,debajo de ella se encuentra una espesa capa de grasa, que le protege de la frialdad del medio en que vive. La boca tiene el labio superior hendido, sus partes laterales son muy móviles. Su dentadura presenta solo algunas muelas atrofiadas y en lugar de dientes, placas córneas que le sirven para masticar sus blandos alimentos. Carece de orejas y su sentido mas desarrollado es el de la vista. Es un animal tímido e inofensivo. Se ve solo o en pequeños grupos.

Se alimenta principalmente de hierbas marinas y plantas acuáticas


Le toma cinco años alcanzar su madurez sexual. Las hembras pueden parir una cría cada dos o tres años. El período de gestación es de 13 meses, uno de los más largos en el reino animal. Durante los dos primeros años, la madre amamanta a sus crías con sus glándulas mamarias localizadas debajo de las axilas.Al nacer, la cría mide aproximadamente 1 metro y pesa 30 kilogramos. De adulto puede llegar a medir hasta 3 metros de largo y pesar cerca de 500 kilogramos. Su expectativa de vida puede llegar a los 60 años, pero usualmente su longevidad no sobrepasa los 25 años.





A pesar de que el manatí no tienen ningún enemigo natural, actualmente está en peligro de extinción por varios factores, entre los que se encuentran los siguientes:

-Cacería para el consumo de su carne.
-Impactos por lanchas y motoras acuáticas conducidas a gran velocidad.
-Contaminación de las aguas.
-Redes de pesca desechadas en el agua que le producen la muerte al ahogarse.
-Pérdida de hábitat al construir en las costas sin una debida planificación.
- Entre otras 

Todo esto y más es lo que poco a poco va a acabando con estos animalitos, que no le han hecho nada al ser humano y que al final de cuentas son creación de Dios, son seres vivos y también son parte de este mundo.
Por lo que debemos cuidarlos y evitar al máximo su desaparición  

No hay comentarios:

Publicar un comentario