viernes, 5 de octubre de 2012

Pez Sierra



PEZ SIERRA




Los peces sierra están relacionados a los tiburones y  las rayas. Su apariencia es la de un  con un hocico largo y lleno de dientes. Poseen un esqueleto cartilaginoso. Los peces sierra conforman la única familia existente en la orden de los Pristiformes, que viene del griego y latín pristis, que significa "pez sierra". 

No deben ser confundidos con los tiburones sierra (orden Pristiophoriformes), que tienen una apariencia física similar. 


    
Se encuentra cubierto con poros sensibles al movimiento y a la electricidad, que les permite detectar el movimiento e incluso los latidos cardíacos de presas enterradas en el suelo marino. Su hocico actúa como un detector de metal mientras el pez sierra nada sobre el suelo marino, en busca de alimento. Su hocico también sirve como herramienta excavadora para desenterrar crustáceos, también utilizan su hocico como arma de defensa contra otros depredadores (como tiburones) y buzos. Los dientes que sobresalen del hocico no son verdaderos dientes, sino escamas dentales modificadas. 

El cuerpo y la  de los peces sierra es aplanado ya que pasan la mayoría del tiempo recostados en el suelo marino, su boca está localizada en su parte inferior. En su boca existen pequeños dientes para comer pequeños crustáceos y otros peces, aunque a veces los devora enteros. 

Respiran por dos espiráculos localizados detrás de sus ojos que conducen el agua a las branquias. Su piel está cubierta por pequeños dentículos que le dan una textura rasposa. Su color es generalmente gris o café.



Se localizan en áreas tropicales y subtropicales alrededor de África, Australia y el Caribe. Comúnmente nadan hacia dentro de ríos, al igual que en bahías y estuarios. 
Sólo viven en aguas no profundas y lodosas, en aguas saladas y dulces. La mayoría prefiere bocas de río y sistemas de agua dulce. Todos los peces sierra tiene la habilidad de cambiar de aguas saladas a aguas dulces, y generalmente lo hacen. 

El pez sierra esta destacado como una especie en peligro critico de extinción global; se cree extinguido en las aguas del territorio Europeo. 


Son nocturnos, duermen durante el día y cazan en la noche. A pesar de las apariencias, son peces que no atacan a las personas a menos que sean provocados o sorprendidos. 

Viven entre 25 y 30 años, madura a los 10 años, es por esto precisamente que están en peligro de extinción porque ademas de que los cazan para uso comercial, no existen muchos ejemplares como estos debido a su reproducción.

¿Acaso queremos en un futuro anhelar ver estos hermosos animales, y saber que jamas podremos verlos otra vez?
yo pienso que no, es por eso que debemos evitar su caza y protegerlos para poder admirarlos por mucho más tiempo 






No hay comentarios:

Publicar un comentario