viernes, 28 de septiembre de 2012

tiburón ballena



TIBURON BALLENA

Rhincodon typus



Es el tiburón mas grande de todos y también es el pez mas grande que existe, tiene un gran tamaño, es desconocido pero probablemente hasta 20 mts / más de 12.000 kg.
Se localiza en aguas templadas y mares tropicales con excepción del mar Mediterráneo. Se cree que es predominantemente una especie migratoria.

Dieta: Plancton, peces pequeños, calamares.

Reproducción: Vivíparos. El número de crías varía: un especimen taiwanés tenía unas 300, el número más elevado que se haya encontrado en un solo tiburón.    


Su gran tamaño, sus patrones distintivos y su enorme boca frontal lo hacen inmediatamente reconocible y puede ser visto comúnmente vagando cerca de la superficie en aguas tropicales y subtropicales de alrededor del mundo.
Los tiburones ballena activamente succionan a su presa antes de filtrarla eficientemente y a veces son vistos en grupo, alimentándose de grandes concentraciones de comida. Aparecen regularmente en los mismos lugares en momentos específicos del año, probablemente para capitalizar el florecimiento del plancton y eventos tales como el desove del coral. 

Estos tiburones se han convertido en el punto central de la industria del ecoturismo en algunas partes del globo, en especial en la costa oeste de Australia, en donde los buzos aprovechan la oportunidad para nadar con estos dóciles gigantes.

Los tiburones ballena están protegidos por la ley en algunos países, pero son cazados con regularidad como fuente de alimento en otros, tales como Taiwán y Filipinas. Unos 100 tiburones de esta especie son matados cada año sólo en Taiwán, por lo que su futuro es preocupante, ademas de que crecen lentamente y alcanza la madurez tardíamente en su vida.


una maravilla marina
La protección de este enorme pez es de gran importancia, no sólo por el hecho de que es una especie sorprendente y atrae a miles de turistas alrededor del mundo, sino también por que al igual que los demás peces son seres vivos y necesitan vivir tranquilos en este mundo , y por que nosotros en unos años podemos tener la oportunidad de conocerlos y disfrutarlos





viernes, 21 de septiembre de 2012

El manatí










EL MANATÍ


 
El Manatí es un mamífero especial que, a pesar de tener hábitos acuáticos y una conformación semejante a la de los peces,es también semejante a los demás mamíferos. Habita en la desembocadura ríos, procura encontrar lugares poco profundos,estancados y tranquilos, en busca de la vegetación sumergida, que constituye la base de su alimentación. 

Su cuerpo, está dispuesto para atravesar con facilidad las aguas, en las que pasa su vida entera. Cabeza, cuello, tronco y cola se reúnen íntimamente formando un solo cuerpo.
 Se distingue por su cola aplanada y en forma de cuchara y por sus dos aletas con tres o cuatro uñas. Es de color gris, en ocasiones con lunares blancos en el vientre. La piel, desnuda y rugosa, está cubierta de pelos cortos y muy esparcidos,debajo de ella se encuentra una espesa capa de grasa, que le protege de la frialdad del medio en que vive. La boca tiene el labio superior hendido, sus partes laterales son muy móviles. Su dentadura presenta solo algunas muelas atrofiadas y en lugar de dientes, placas córneas que le sirven para masticar sus blandos alimentos. Carece de orejas y su sentido mas desarrollado es el de la vista. Es un animal tímido e inofensivo. Se ve solo o en pequeños grupos.

Se alimenta principalmente de hierbas marinas y plantas acuáticas


Le toma cinco años alcanzar su madurez sexual. Las hembras pueden parir una cría cada dos o tres años. El período de gestación es de 13 meses, uno de los más largos en el reino animal. Durante los dos primeros años, la madre amamanta a sus crías con sus glándulas mamarias localizadas debajo de las axilas.Al nacer, la cría mide aproximadamente 1 metro y pesa 30 kilogramos. De adulto puede llegar a medir hasta 3 metros de largo y pesar cerca de 500 kilogramos. Su expectativa de vida puede llegar a los 60 años, pero usualmente su longevidad no sobrepasa los 25 años.





A pesar de que el manatí no tienen ningún enemigo natural, actualmente está en peligro de extinción por varios factores, entre los que se encuentran los siguientes:

-Cacería para el consumo de su carne.
-Impactos por lanchas y motoras acuáticas conducidas a gran velocidad.
-Contaminación de las aguas.
-Redes de pesca desechadas en el agua que le producen la muerte al ahogarse.
-Pérdida de hábitat al construir en las costas sin una debida planificación.
- Entre otras 

Todo esto y más es lo que poco a poco va a acabando con estos animalitos, que no le han hecho nada al ser humano y que al final de cuentas son creación de Dios, son seres vivos y también son parte de este mundo.
Por lo que debemos cuidarlos y evitar al máximo su desaparición  

viernes, 14 de septiembre de 2012

Marsopas


MARSOPAS


Las marsopa es un pequeño cetáceo emparentados con la familia de las ballenas y los delfines, sin embargo es muy diferente a estos últimos, aunque es muy común llamar Marsopa a cualquier delfín pequeño, especialmente por los marineros y los pescadores.


Entre sus características principales la marsopa es más pequeña que un delfín, aunque se puede decir que es más robusta, tiene los dientes aplanados en lugar de la típica forma cónica de los delfines. Otra característica física de la marsopa es que tiene una aleta dorsal más pequeña y triangular que los delfines.
Tiene una cabeza y no tiene pico, su dorso es oscuro y su vientre es claro, sus labios y el mentón son negros.
al nacer miden de 67 a 85 cm. de longitud, el adulto alcanza los 1.4 a 1.9 metros.

 La marsopa se alimenta principalmente de pequeños  peces como arenques, merluza,  salmón, bacalao, así como de calamar. Los más pequeños también se alimentan de krill.

Marsopadist.gif




Se distribuyen de la siguiente manera:

                                                                                                            
                                                                                                        
                                                                                                             
       



Los machos marsopa tienen un muy desarrollados sus testículos.
El apareamiento se produce entre finales del verano y principios de otoño. El embarazo dura entre 7 y 11,4 meses. Una sola cría nacerá entre mayo y septiembre.
Se estima que entre los 3 y 4 años, las marsopas alcanzan su madurez sexual.Las hembras tienen una cría cada 1 o 2 años, y pueden llegar a vivir hasta trece años.

Las orcas y los tiburones se alimentan de las marsopas que viven en los puertos. La marsopa es el cetáceo más frecuentemente atrapado. En muchas partes de su área de distribución, a menudo las poblaciones de marsopas se enredan con las redes de pesca. Son al parecer muy sensibles al ruido y otros impactos humanos en las zonas más urbanas.
Amenazas:
Tráfico de embarcaciones, Cacería, Pérdida de hábitat, Disturbio antrópico, Contaminación química y sonora, Enmallamiento en redes de pesca, Reducción de presas (pérdida de alimento).
















martes, 11 de septiembre de 2012


PEZ TRUCHA ARCOIRIS





Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos distribuidos a lo largo de Norteamérica, el norte de Asia y Europa. 

Es un pez de aguas subtropicales a frías  que vive en el mar cerca del fondo en profundidades entre 0 y 200 metros.
 El hábitat natural de la especies es el agua dulce de unos 12 °C en verano,aunque cualquier población de esta especie es capaz de emigrar al mar en cualquier momento que lo necesiten, siendo capaces de adaptarse a todo tipo de aguas. Sobrevive mejor en lagos que en corrientes de ríos.


Las aletas de las truchas carecen de espinas, y todas las especies tienen una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola.
En cuanto a la dieta, los adultos son generalista, alimentándose de invertebrados y peces de escaso tamaño, mientras que los alevines se alimentan de zooplancton
Los anádromos suelen vivir unos 11 años, remontando los ríos por primera vez a reproducirse en el tercer año de vida, por lo que suelen reproducirse unas 8 veces en la vida; los no anádromos suelen vivir un máximo de 6 años, reproduciéndose por tanto 3 veces en la vida.




Es una especie muy pescada y criada en acuicultura con una importancia comercial grande, se vende fresco, congelado, ahumado, enlatado, se cocina de varias maneras, es muy apreciado en la gastronomía, por lo que suele ser un poco cara.

Si nos damos cuenta, tenemos un mundo maravilloso tan diverso, que en ocasiones no nos 
damos cuenta de todo lo que tiene el planeta, es interesante cuantas especies existen y muchas ni siquiera conocemos la mitad,
y si algún día tienen la oportunidad de visitar un acuario o algo por el estilo no se olviden de observar estas maravillas.

Una vez más les pido que cuidemos de la naturaleza, de los peces y de todos los animales, por que ellos también forman parte de esta gran familia que es el mundo